sábado, noviembre 19, 2005

TESIS

Este último proyecto del año, intentará resumir lo que ha sido este proceso que hemos vivido, y sacar algunas conclusiones del camino que hemos recorrido, así como optar por una rama del diseño.



La dualidad es la característica principal de Quetzalcoatl, el dios azteca que fue hombre y fue dios. Cuando fue hombre era alto, blanco, rubio y barbudo, por lo que los aztecas lo confunden con Hernán Cortes a la llegada de los españoles. Cuando fue dios fue una serpiente emplumada, la unión de un ave y un reptil, lo que vuela con lo que se arrastra.

Así la dualidad de Quetzalcoatl, ser dios-hombre y serpiente-águila, en el fondo lo terrenal con lo celestial. Y en su estructura busca su propio equilibrio, su estabilidad para lograr la salvación humana.

Así mismo, para salvar un proyecto de diseño, se debe buscar la estabilidad entre los elementos que componen un mensaje, para que formen parte de un todo equilibrado, y así cumplir con el objetivo planteado.

En esta tesis se tratará la dualidad a través de la apreciación de dos elemento o recursos del diseño, que son opuestos y a veces complementarios. Estos elementos se pueden trabajar por separado, pero cuando se unen en un objeto de diseño hay q saber equilibrarlos y unirlos para conformar un buen mensaje.

Los elementos son: originalidad-compleja y simplicidad-instantánea.

El uso de estos recursos se verá a través de tres proyectos, uno para cada elemento, y el tercero para la unión de ambos.


No hay comentarios.: